De acuerdo con la práctica vigente, el visado acredita la identidad del autor de la pericial, su titulación, asociacionismo corporativo y su habilitación para el ejercicio de su actividad, comprobando que el profesional está al corriente de sus obligaciones fiscales (Alta en el IAE, Seguros de Responsabilidad Civil y en la Seguridad Social). Asimismo, el visado comprueba la corrección e integridad formal de la documentación del proyecto así como el cumplimiento de las normativas aplicables. Este proceso controla también el aspecto documental que exigen las normativas.

Así, los visados de los informes o dictámenes periciales que firman los peritos informáticos ofrecen el valor añadido de que se comprueban, se garantizan a los usuarios bajo seguro de responsabilidad y se revisan íntegramente, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Norma UNE 27001:2011. Esta revisión afecta tanto a la estructura y composición del Informe/Dictamen, como los contenidos del mismo incluyendo: Caratula, índice, pericia, presupuesto, modelo de confidencialidad, estudio de programas, aplicaciones y herramientas empleadas, etc. Por otro lado, hay que destacar que el visado es la alternativa más económica para el control de los informes y dictámenes periciales técnicos liberando a la Administración de la necesidad de asignar recursos a esta función.

El visado garantiza la calidad de la pericial informática y la mayor eficiencia en costes a los usuarios, por lo que protege el interés público ya que el visado garantiza el cumplimiento de todas las condiciones citadas. Es el mejor garante para evitar posibles riesgos, fraudes y abusos en el servicio profesional, a través de sus estándares de calidad competitiva, de defensa de mínimos de interés público y de normas deontológicas. Asimismo, el visado facilita la competencia al tener la capacidad, independencia y experiencia demostradas para asesorar a los usuarios sobre prestaciones, calidad y precios.

Por su parte, la ANTPJI asume la total responsabilidad en lo que se refiere a la verificación de la identidad del autor del proyecto, su titulación, especialización y asociacionismo corporativo, la corrección e integridad formal del trabajo, así como el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, afronta también la posible responsabilidad civil, tanto de la Asociación como del Perito asociados autor de la pericial informática.

Ambas partes están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, concertado con una compañía de seguros, con unas condiciones especiales exclusivas para profesionales. La ANTPJI también orienta a los usuarios sobre los niveles de calidad, prestaciones y costes de visado en Informes y Dictámenes Periciales técnicos tanto informáticos como telemáticos más habituales y mejora permanentemente de los Informes/Dictámenes mediante la implantación de metodologías telemáticas orientadas a la productividad.

La ANTPJI asegura la satisfacción del interés público a proteger al garantizar la integridad de la pericial, garantizando que los técnicos que revisan el visado de las periciales.

Asimismo, garantiza que los técnicos que realizan el visado de Informes/Dictámenes son personas totalmente competentes para esta función, implicando al visado de la entidad como método más efectivo y de menor coste para la realización de dicho control. También asegura el cumplimiento de las normas regulatorias y garantiza el acceso a la información.

La Asociación promueve y mantiene la firma de acuerdos con la Administración para aplicar criterios específicos de calidad en la revisión de algunos tipos de proyectos clave. A través de esos acuerdos, convenios y delegación, libera a las Administraciones Públicas de funciones costosas en recursos, mejorando la productividad. También imparte programas formativos de especialización para los asociados del Libre Ejercicio y, en general, actúa como agente formativo y catalizados de empleo para todos los asociados, una labor fundamental en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente.

El Visado de informes es obligatorio en peritaciones penales, para compañías de seguros y particulares que lo soliciten.

Los Peritos judiciales Informáticos extienden su campo de acción para dar una VALORACIÓN Y TASACIÓN JUSTA tanto a profesionales como a particulares.

Pueden solicitar el visado de Informes de Tasación, Peritaje y Valoración:

  • Notarios,
  • Administración Publica,
  • Abogados, Particulares,
  • Ensambladores,
  • Ingenieros,
  • Empresarios,
  • Compañías de Seguros,
  • Compañías de suministro eléctrico

Finalmente, cabe reseñar que esta entidad profesional colabora permanentemente con Escuelas Universitarias en la actualización técnica permanente de los asociados y en la definición de requerimientos socio laborales y programas de estudios idóneos para orientar los perfiles de los Peritos Informáticos a las necesidades de empleo en Seguridad Informática Forense.

Todos los visados están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.

Solicitud de Visado de Pericias Informáticas

Para solicitar el Visado de ANTPJI, es necesario que remitas el informe y/o dictamen, acreditando tu situación de alta y estar al corriente de los pagos.

Menú