Curso básico de Ciberseguridad para Mujeres

La capacitación en Ciberseguridad se ha notado en este escenario que nos ha tocado de vivir de pandemia, junto con la transformación acelerada de las empresas ante el 5G, acelerándose la necesidad de los empleadores de contar con perfiles que dominen las tecnologías, las telecomunicaciones, que sepan cómo proteger los activos y el patrimonio digital corporativo.

Son tiempos difíciles de incertidumbre en el panorama social, laboral y profesional. Las empresas en plena revolución tecnológica, se han visto forzadas a realizar el teletrabajo, con los hándicaps que conocemos de manera muy cercana.

En este escenario, las personas menos formadas son las que no cuentan con una capacitación tecnológica, afectando más a las mujeres que a los hombres, influyendo en su vida laboral y social, ya que hasta para una simple cita médica, necesita conocer los peligros del Ciberespacio, como moverse en el mundo digital.

La mejor arma para defenderse en el Ciberespacio, es la formación, y desde los cimientos de cada entidad, es necesario dotar de conocimiento y habilidades en la materia a todo el personal, para que cualquier incidente tecnológico, que según los estudios realizados, se producen cada tres segundos, pueda resolverlos, minimizarlos, identificar los agentes responsables, tanto desde el interior de la empresa, como desde fuera, sabiendo que un incidente sin solucionar, puede hacer peligrar la continuidad de la organización.

Lo que sí podemos asegurar, es que ha cambiado el panorama laboral y profesional, quien no esté capacitado en habilidades tecnológicas está abocado al fracaso, la automatización llega a las empresas y aparecen nuevas profesiones, donde hay que capacitarse.

Los colectivos más vulnerables, son las que no están formadas en competencias tecnológicas, afectando más a las mujeres que a los hombres, influyendo en su vida laboral y social, ya que hasta para una simple cita médica, necesita conocer los peligros del Ciberespacio, como moverse en el mundo digital. Todos deberíamos de saber cómo crear un entorno estable y una navegación segura para poder trabajar y teletrabajar, saber cómo implementar medidas y contramedidas ante un ciberataque o las cautelas necesarias para no caer en las trampas del correo electrónico.

Nadie reconoce la dependencia en servicios esenciales hasta que no llegan escenarios como en los que nos toca vivir, que nuestra comunicación con las administraciones, se ha limitado a un lenguaje con máquinas.

La ANTPJI, ha creado un CURSO BASICO DE CIBERSEGURIDAD, enmarcado en el proyecto MEJORANDO HABILIDADES TECNOLOGICAS DE MUJERES, un proyecto europeo que, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y las habilidades digitales de todas las usuarias de tecnologías, que necesiten una cualificación mayor para enfrentarse a los nuevos retos de esta revolución industrial, donde las tecnologías y las telecomunicaciones, afectan de manera transversal a todo tipo de modelo de negocio.

Es una formación altruista que busca que todas las mujeres estén en las mismas condiciones laborales y profesionales en un mercado laboral que se presenta desafiante.

Al finalizar la capacitación, la alumna es capaz de tratar adecuadamente la información digital, conociendo el valor del dato y aplicar las medidas y contramedidas necesarias para gestionar los datos cibernéticos. La alumna, al acabar el programa, sabrá resolver los incidentes tecnológicos habituales, manejar una amplia variedad de herramientas enfocadas al mundo corporativo, gestionar los datos digitales de la empresa y participará de manera activa, al sentirse competente en materia digital.

Sobre la ANTPJI

La ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos) es una entidad de referencia en investigación del fraude económico y empresarial. La acreditación, una vez superado el examen, reconoce la competencia profesional para realizar dictámenes periciales desde un punto jurídico – técnico, creando una nueva oportunidad de carrera profesional, con una demanda laboral en alza en empresas y de manera autónoma, debido a la gran demanda del mercado actual, aumentando el valor profesional de la empresa donde trabaja.

La ANTPJI ha generado y genera cada día sinergias con empresas, para dar comienzo a un proceso de certificaciones que intenta cubrir la demanda existente de dictámenes periciales a instancias de las partes o del juzgado, de asesoramiento ante delitos informáticos y trabajando como mediadores tecnológicos para descubrir quien se esconde tras el anonimato de la red para cometer Ciber Delitos.

Cuenta con un código deontológico interno para sus socios y ha creado un modelo de informe pericial seguido por otros países, dotado con una estructura completa donde se identifica todo el proceso: investigación, protocolo del método de investigación, validación de la cadena de custodia, procedimientos y herramientas utilizadas hallazgos y conclusiones.

La ANTPJI cuenta con más de 500 Peritos Informáticos, Telemáticos y abogados tecnológicos con 34 delegaciones territoriales y corresponsalía en ocho países.

Descripción del curso

Esta capacitación basada en nuestra propia metodología, se aplican de manera práctica los  conocimientos adquiridos, permite compaginar la actividad laboral y profesional, con la vida familiar, siendo necesaria para mujeres sin capacitación tecnológica, actualicen sus competencias digitales, para poder integrarse en un mercado laboral que cada diga se está digitalizando y que, sin los conocimientos y habilidades necesarias, dejaran a muchas mujeres, relegadas a puestos no cualificados, en un mercado que demanda perfiles tecnológicos.

Un curso creado por mujeres para mujeres, donde cada alumno tiene una tutora que le guiara despejando dudas y consultas, ayudándoles a construir su identidad digital, enseñándoles cómo crear un entorno de trabajo estable y navegar de manera segura, facilitándoles el acceso al empleo digital y conseguir la plena inclusión socioeconómica.

Con una metodología Online y una tutoría personalizada por alumno, hemos elaborado un programa, donde están identificadas las competencias habituales y un contenido creado por expertos senior en Ciberseguridad, con un lenguaje claro, comprensible y partiendo desde el conocimiento digital 0.

La ANTPJI pretende con esta formación, reducir el riesgo de exclusión laboral de las mujeres y de otros colectivos atrapados en esta sociedad de la información, generando perfiles aptos para su integración en el mercado laboral y profesional.

Las personas que no cuenten con una formación en Ciberseguridad, estarán abocadas a trabajos manuales, siendo necesario un conocimiento y habilidades para optar a puestos de trabajo y de teletrabajo, donde la edad no es un hándicap y es necesario saber cómo crear un espacio estable y una navegación segura.

Esta formación esta realizada por mujeres para mujeres, de manera altruista por socias de ANTPJI, que quieren transmitir su conocimiento y experiencia para romper el aislamiento que provoca a las mujeres, al no poder fortalecer sus conocimientos en competencias digitales para poder participar en los procesos de selección.

Es un curso Online de 60 horas con intervención de 20 expertas activas en Ciberseguridad especialistas en su área, tutorizaran personalmente a cada alumna e interactuaran con píldoras formativas, videos y consultas con el objetivo de que adquieran habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, que les permitirá realizar gestiones cotidianas virtuales como, acceder a recursos, consultar registros, solicitar citas virtuales, acceder a formación online y aplicar las medidas y contramedidas para neutralizar un ciberataque.

Este curso se llevará a cabo en nuestro Campus Virtual, cuenta con un aforo limitado mensual, al que daremos acceso según recibamos las solicitudes, facilitando a las alumnas los distintos contenidos del curso, recursos, artículos, normativa, comunicaciones y ejercicios para comprobar el seguimiento de la formación.

Las píldoras formativas multimedia, webvinars, tutorías y consultas, se llevarán a cabo por las docentes, que informaran del horario de las sesiones grupales y contestaran a las dudas y consultas planteadas mediante un acompañamiento tutorizado, porque cada docente será la tutora de una alumna. El objetivo de del curso, es que las participantes, adquieran las capacidades necesarias para mejorar sus competencias laborales y profesionales en este campo, en auge tras la pandemia mundial, a través de un lenguaje “no técnico”.

Todo se hace Online y nadie debe quedarse atrás, perder su patrimonio digital, no saber cómo actuar ante un delito informático, perder nuestra reputación digital y tan solo con una capacitación especializada, dictada por expertas en activa, enseñara a las participantes a defenderse y protegerse en el Ciberespacio y en las redes sociales, aplicando las medidas y contramedidas necesarias.

Siempre podréis completar el 100% de la formación. ¡Nunca fue tan cómodo y tan fácil! Todo el material didáctico estará disponible en la plataforma virtual

El curso empieza el jueves 15 de enero de 2021 y tendrá una duración de 60 horas mensuales, pudiéndose realizar en el horario más compatible para la alumna, con exámenes y ejercicios cada viernes. Cada mes habrá un nuevo curso.

Las participantes que consigan terminar el curso, con aprovechamiento del mismo, recibirán el diploma acreditativo de Iniciación a la Ciberseguridad.

Datos de contacto

  • Pagina web:antpji.com
  • Teléfonos: 91 469 76 44 / 648 513 414
  • Email: contacto@antpji.com
  • Dirección: ANTPJI-Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, C/ Velazquez, 12.28001 (Madrid).

Objetivos del curso

La ANTPJI, ha creado un curso técnico de carácter intensivo, impartido por las mejores profesionales del análisis forense en ordenadores y dispositivos móviles, que transmitirán su conocimiento y experiencias en casos reales para que tengas la formación básica para acometer los nuevos retos tecnológicos.

El objetivo del curso es dotar del conocimiento y habilidades tecnológicas, ante una amplia y creciente demanda del mundo empresarial, institucional, que demandan perfiles profesionales cualificados.

Conocimientos previos necesarios

Este curso está diseñado para personas con conocimientos escasos sobre ciberseguridad, contando desde el primer momento de una tutora personal.

Metodología

Este curso está basado en el modelo ANTPJI, la formación es personalizada y cada alumna, tiene desde el primer día una tutora que le guiara durante el curso, guiándola en las consultas o tareas practicas del uso de herramientas.

El curso este compuesto por 20 temas, siendo la carga lectiva de 60 horas de formación, contando cada alumna con una tutora personal.

Campus Virtual

A través del Campus Virtual la alumna podrá comunicarse con las tutoras mediante correo electrónico. La alumna recibirá del departamento de formación del Centro las claves de acceso al Campus Virtual una vez haya formalizado su matrícula para poder darse de alta de forma gratuita en el mismo.

Contenido

Los textos, explicaciones, resúmenes y ejemplos son de fácil comprensión y lectura.

Sus contenidos son claros, sistematizados y prácticos, avanzan en profundidad y están muy estructurados.

Estos contenidos aúnan teoría y casos prácticos resueltos de la vida real permitiendo encontrar un modelo real donde acudir a la hora de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Se trata de leer, entender y realizar las autoevaluaciones, que son cuestionarios tipo ‘test’ y de preguntas abiertas o casos prácticos contenidos.

La alumna podrá consultar a su profesora-tutora las dudas que surjan o comentar con él casos.

La actualización de contenidos es permanente a lo largo del tiempo y este servicio es gratuito durante los nueve meses de formación.

Tutorías

La profesora-tutora le será asignado a la alumna desde el primer día y será la tutora quien, de acuerdo con su tiempo y su ritmo de estudio, realizará un seguimiento personalizado de su alumna.

La alumna puede realizar consultas a su profesora-tutora, por correo electrónico o a través de la web o, preferiblemente en Campus Virtual.

La profesora-tutora no es un mero transmisor de conocimiento sino un transmisor de experiencia y un apoyo constante. Sus funciones son las mismas que en la formación presencial y su apoyo es constante, desde el punto de vista académico, informativo y evaluador.

Nuestras alumnas en la modalidad e-learning participaran activamente en dinámicas presenciales periódicas, trabajo en equipo, ejercicios prácticos, bajo la supervisión personalizada que orientará la formación a lo largo de todo el programa generando un entorno de aprendizaje eficaz, practico y realista. La participación en estas jornadas es fundamental para poder alcanzar los objetivos del programa.

Temario

Material propio elaborado por ANTPJI:

El temario del curso se compone de las siguientes unidades didácticas:

  1. Uso y manejo de Aplicaciones básicas:
  • Internet
  • Redes Sociales
  • Correo electrónico
  • Teléfono Móvil
  • WhatsApp
  • Instalación y desinstalación de aplicaciones
  1. Gestiones con la administración:
  • Firma electrónica
  • Solicitud del certificado digital
  • Resguardo de nuestros envíos telemáticos
  1. Como crear un puesto de ciber trabajo estable y una navegación segura
  • Como montar una VPN
  • Como securizar tu puesto de trabajo
  1. Peligros del Ciberespacio
  • Delitos informáticos comunes
  • Como reaccionar ante un incidente tecnológico
  • Normativa y legislación vigente
  • Como actuar ante ciberacoso en redes sociales
  1. Buenas prácticas de ciberseguridad en el correo, internet y dispositivos
  2. Como actuar ante un delito informático

Docentes

  1. Ana María Becerra Carrillo
  2. Olga Yabar Álava
  3. María Luisa Tadeo Riñón
  4. Maria Luisa Maroto Lopez
  5. Sara Olivos
  6. Carolina Bahamontes Jorcano
  7. María Jose Aldaz Sola
  8. María Concepción de la Torre de la Hera
  9. Isabel Diaz Olmedo
  10. Elvira Sancho Cortes
  11. Angie Escobar Serrano
  12. María Magaliz López García
  13. Inés García Cardel
  14. Victoria Pilar García Vaquero
  15. Judith Sauch Caballero
  16. Carolina Bonin Abad
  17. María Luisa del Rio Orihuela
  18. Ana Belén García de Marina Diaz
  19. Angela María Pastor Crespo
  20. Paola Andrea Ararat Nazarit

CURSO DE INICIACION A LA CIBERSEGURIDAD GRATUITO                     

 PLAZAS LIMITADAS

Duración: 60 horas lectivas.

Formulario de Inscripción

Menú