La Certificación de Perito Informático, emitida por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, ANTPJI; es una certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales en el ámbito de la pericia informática, en el momento que se adquiere la certificación.

Para obtener la certificación de Perito Informático, es necesario superar un examen presencial con el que se evalúan los conocimientos del aspirante en las materias necesarias para ejercer la función de Pedrito Informático.

Se trata de un proceso en el que se verifican los conocimientos en un momento concreto del tiempo, por lo que, para mantener actualizada la certificación una vez transcurrido un año desde que se obtuvo por primera vez, siendo necesario seguir un procedimiento de actualización que acredita que la persona en cuestión mantiene un nivel de conocimientos adecuado y actualizado sobre las materias en las que se basa la certificación.

Las personas que realicen satisfactoriamente este proceso de actualización recibirán un diploma acreditativo de la actualización de Perito Informático, emitido por ANTPJI, en el que constará la fecha en la que se ha realizado dicha actualización.

El procedimiento para la actualización anual de la Certificación, se sustenta en la formación continua y para lograrlo hay que seguir un proceso basado en los siguientes pasos:

Paso 1.- Verificación de la fecha de la certificación. Todas las personas que han superado el examen para la obtención de la Certificación de Perito Informático de ANTPJI; han recibido un diploma en el que consta la fecha en la que se superó el examen y el número del diploma, compuesto por una numeración correlativa correspondiente a las personas que han obtenido el diploma en ese año seguido por el año en el que se ha obtenido.

Paso 2.- Realización de formación continua. Para poder obtener la acreditación de la actualización de la Certificación de Perito Informático de ANTPJI, los solicitantes deberán justificar que han realizado, al menos, 40 horas de formación continua (HFC) sobre las materias en las que se basa la certificación durante el año transcurrido.

Tras la primera actualización de la Certificación, se podrán obtener sucesivas acreditaciones de actualizaciones cada año, siguiendo el mismo proceso que para la primera actualización. Los solicitantes deberán justificar que han realizado, al menos, 40 horas de formación continua (HFC) sobre las materias en las que se basa la Certificación de Perito Informático de ANTPJI.

Para que sea válida la formación para la actualización de Perito Informático de ANTPJI, ésta deberá versar sobre alguna o algunas de las materias tratadas en los módulos en los que se basa el examen de la certificación.

La formación podrá haber sido impartida en diferentes formatos, siempre que su realización pueda acreditarse documentalmente, como, por ejemplo: asistencia a cursos básicos, charlas, foros, asistencia a jornadas, participación en grupos de trabajo, asistencia a webinars, formación on-line, impartición de ponencias, etc.

Paso 3.- Solicitud de la actualización de la certificación. Todos los años ANTPJI, abrirá un periodo para solicitar la actualización de la certificación. La fecha de apertura del periodo de solicitud será difundida e informada con tiempo suficiente en la página web de ANTPJI.

No se admitirán solicitudes de actualización por parte de personas que la hayan obtenido por primera vez o cuya última actualización se haya realizado con una anterioridad mayor a los tres años. En estos casos, la única posibilidad para actualizar la certificación será volver a presentarse y superar el examen presencial.

Como excepción a lo indicado en el párrafo anterior, las personas que hayan obtenido la certificación en cualquiera de las convocatorias de los años anteriores, podrán solicitar la primera actualización de la certificación en el año 2021, debiendo justificar para ello, al menos, 40 horas de formación continua (HFC) durante ese periodo sobre las materias en las que se basa la Certificación de Perito Informático de ANTPJI.

Paso 4.- Entrega de documentación. El solicitante deberá aportar la documentación justificativa de haber completado la formación continua que le acredita a obtener la actualización de la Certificación de Perito Informático de ANTPJI, de acuerdo con los criterios indicados anteriormente.

Paso 5.- Pago de la tasa correspondiente. El solicitante deberá pagar la tasa correspondiente al estudio de la documentación y a la emisión de las credenciales profesionales (carnet de identificación personal y l diploma acreditativo de la actualización de la certificación. La cuantía de la tasa y la forma de pago serán publicadas en la página web de ANTPJI.

Paso 6- Valoración de la documentación aportada Una vez aportada la documentación y abonada la tasa, ANTPJI procederá al estudio y análisis detallado de la documentación recibida.

Los parámetros que ANTPJI valorará para la concesión de la actualización de la Certificación de Perito Informático de ANTPJI son los siguientes:

  • Número de horas de formación continua (HFC) recibidas o impartidas.
  • Centro que ha impartido la formación.
  • Materia sobre la que se basa la formación.

Paso 7.- Emisión del diploma de la actualización de la certificación. En caso de que se compruebe que la formación informada es suficiente y adecuada, ANTPJI emitirá el diploma acreditativo de la actualización de la Certificación de Perito Informático de ANTPJI.

El diploma acreditativo de la actualización de ANTPJI, en el que constará la fecha en la que se ha realizado dicha actualización, será enviado al solicitante por correo electrónico en formato PDF.

En caso de que, tras analizar la documentación aportada, ANTPJI considere que la formación informada por algún solicitante no es suficiente y/o adecuada para obtener la actualización de Perito Informático de ANTPJI, le comunicará al solicitante dicha resolución negativa, motivando las razones por las que se ha rechazado su solicitud.

Uso de la marca ANTPJI

Las personas que voluntariamente renuncien a seguir el proceso de actualización de la Certificación de Perito Informático de ANTPJI; mantendrán el diploma original con la fecha de su obtención.

El uso de la marca ANTPJI por parte de las personas que tienen la certificación deberá siempre incluir simultáneamente el año en el que se obtuvo la certificación o la última de sus actualizaciones.

Un mal uso de la marca de la certificación Perito Informático de ANTPJI puede conllevar que ANTPJI retire la certificación a la persona que haya realizado dicho mal uso.

Entrada anterior
La ANTPJI avala la certificación de investigador digital forense
Entrada siguiente
Nuevos nombramientos en ANTPJI
Menú