Tras varias tentativas de ponerme en contacto contigo con el resultado de colgarme nada mas que oyes mi voz, tengo que escribir una carta abierta para comentarte algunas cuestiones.

En la primera ocasión, sin conocer los datos, te pusiste a escribir de manera sesgada una sentencia, con palabras torcederas, desconociendo por completo el informe, la sentencia y la firma de quien elaboro el peritaje, ya que habrías leído que ningún perito de la ANTPJI, firmo ese informe.

Pero te apresuraste a escribir en la Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía: Ya ha habido sentencias judiciales invalidando un peritaje informático de un miembro de ANTPJI por carecer su autor de titulación oficial en informática, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Sección nº 04 de lo Social, procedimiento de Recurso de Suplicación 369/2017 relativo a la sentencia 918/2016 del Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid. Incluso hay sentencias que desestiman periciales informáticas del denunciado por manifiesta impericia y por no acreditar la debida cualificación.

Ese fue tu primer varapalo, pero, aun así, el año pasado otro perito de nuestra asociación, realizaba una auditoria en la entidad Mijas Comunicación, y siguiendo un código deontológico, denuncio los hechos y al Alcalde ya que había en ordenadores y móviles corporativos, programas de espionaje, localizando cámaras ocultas para grabar a los empleados en sitios más que delicados.

Entre bomberos no se pisa la manguera, es un dicho popular; pero tu y Javier Rubio Alamillo, presentasteis una denuncia por un delito de intrusión profesional y como te comenté en una red social de la que me borraste, deberías de tener más formación en cuanto a normativa, leyes y procedimientos, para no meter la pata, como podías pensar que con tus conocimientos, alguien podría contratarte para este tipo de asuntos?. ¿Que perseguías con la denuncia? ¿Conocías el monto del proceso y la repercusión mediática que tuvo? ¿Querías como un oportunista, aprovechar el tirón de los medios, para aparecer de salvavidas?

En esta ocasión el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Fuengirola, archivo la denuncia del alcalde, que le costó el puesto, concluyendo la jueza, que los hechos denunciados, no revisten delito ni de intrusismo profesional, ni de una presunta estafa, ni de revelación de secretos. El asunto se cerró con la dimisión del alcalde y su rectificación pública.

Sin embargo, tú te pusiste al lado del alcalde, realizando un trabajo gratis, solo para importunar a otro compañero. Eso dice todo sobre tu persona, aunque no paras de recibir varapalos de todas formas y colores. Este caso fu muy mediático, recibiendo el apoyo de toda la comunidad informática, salvo tu entidad, que ahora se entiende porque cuentas con tan pocos colegiados en toda Andalucía, en concreto 8

El último caso mediático está teniendo lugar en Mijas (Málaga), donde un perito informático miembro de ANTPJI ha sido denunciado por estafa al carecer éste de titulación oficial de informática, indicando públicamente este falso profesional, que únicamente se requiere experiencia profesional, y no título universitario.

Por todo ello, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, va a poner todos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que inicie una investigación de oficio sobre la posible cobertura de ANTPJI de actividades que afectan muy gravemente el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.

Nos solicitaron una contra pericial de un informe titulado “Estudio de autenticidad de correos electrónicos” elaborado por Pedro De La Torre, el cual se presentó en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería en el marco de un proceso penal. No perdiste por estar o no habilitado para actuar, sino que tus conocimientos en la materia y tus habilidades, dejaron patente en sede judicial, tu capacitación en la materia.

Así mismo, el denunciado fue designado por el juzgado como perito informático titular sin haber recurrido con anterioridad al listado de peritos informáticos del CPITIA facilitado a los juzgados. Hay que recordar que la normativa vigente otorga preferencia al listado de un colegio profesional.

Te quejas de que los decanatos no te llaman para realizar periciales, es normal, esta actividad profesional, comporta obligaciones, un código ético real, una capacitación continua en la materia y eso es distinguible de correpasillos de juzgados, cuya referencia es lecturas de internet., eso los jueces lo saben y prefieren acudir a personas experimentadas en la materia.

Resulta patético que denuncie el presidente del del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Informáticos de Andalucía, Pedro de la Torre, por intrusión profesional, a un perito como Juan que posee un bagaje de más de 10 años, con todos los casos llevados a éxito.

Deberías de formarte ya que se nota que desconoces completamente como está el sector.

Estimado Pedro, nosotros empezamos este melón hace diez años, no había material, no había formación, no había nada de nada y tuvimos que crear numerosos protocolos, procedimientos y metodologías.

El perito que denuncias Juan Martos Luque, es un “pata negra” y cuenta con mas de diez años de trabajo continuado, quiero decir que se dedica profesionalmente a la informática forense y los delitos informáticos, habiendo sido uno de los pilares por su aportación para metodologías y protocolos, siendo perito tutor y docente de nuestras formaciones. No que hace una pericial como tu cada seis meses y fallida. Nuestra entidad posee un código ético que marca unos valores y una formación continua en la materia, ya que es muy cambiante y dinámica. Todos nos comprometemos a compartir conocimientos y experiencias y contamos con una Plataforma, para dar soluciones a las continuas peticiones de aclaraciones de incidentes tecnológicos que surgen a diario.

Al igual que en la abogacía y en medicina, en la informática no hay super informáticos, teniendo que haber clasificado mas de 76 especialidades y somos los mejores, no porque estudiamos mas que los demás, sino porque por nuestro trabajo profesional, tenemos que atender muchas solicitudes y peticiones y con la experiencia práctica si se aprende.

Nosotros no capitalizamos las periciales que nos llegan, derivándolas a los peritos según su especialización, tu monopolizas aprovechando tu cargo, para derivar las periciales a tu empresa INDALICS, cosa que debería de preocupar a tus colegiados que pueden pensar otra cosa.

En cuanto a formación, te calaron a la primera de cambio, cuando miraron tu histórico y comprobamos que hace dos años, desconocías la palabra “perito informático”, como no esta muy boyante tu modelo de negocio, te subiste a un carro donde distes un curso de peritaje informático e informática forense, título propio de la universidad de Granada,  on line de 75 horas virtuales, según consta en tu curriculum,  y aprovechaste tu cargo para autoproclamarte Director del Master de Informática forense y peritaje informático de la Universidad de Murcia, titulo propio de la Universidad, pero esto es España y tanto su preparación, conocimiento, habilidad tecnológica y pericia, deja mucho que desear en esta profesión, tal vez en otras, pasarías de manera desapercibida.

Te recalco la titulación que has conseguido en la materia de informática forense y el Master que diriges, y es la misma formación universitaria, salvo el prestigio de ambas entidades, todo el mundo, puede ver que son títulos propios iguales, aun así críticas diciendo que Así mismo se demuestra que el referido Máster de Informática Forense y Peritaje Informático de la UDIMA es un título propio de esta universidad, no siendo una titulación oficial, por lo que no habilita para actuar como perito informático en el proceso judicial denunciado. De hecho, el citado título no está firmado por el Rector de la UDIMA en nombre del Rey.

Pero si alguien duda de su preparación y de su extenso curriculum, incapaz de estar en una tarjeta de empresa, que oiga el video de presentación del Master que promociona https://eniit.es/master-en-peritaje-informatico/ que entiendo que no prosperase porque oyéndote desde el minuto 08,45” hasta el minuto 45”, se nos queda a todos claro tu expertis, conocimiento en la materia y experiencia en los juzgados.

Los peritos informáticos, saben más por lo que callan, que por lo que dicen y todos sabemos que hemos de ser asépticos en nuestros informes periciales. Nuestra entidad es decana y pionera en la formación de peritos informáticos, con una metodología propia, recabada por nuestra experiencia práctica, ya que los Colegios Profesionales de Informática, no cubrían esta área. Hemos formando a más de 4.800 profesionales de la Ciberseguridad, tanto en España como en 8 países, habiendo realizado más de 3.000 trabajos encomendados por los distintos juzgados, por nuestro conocimiento y habilidades constatadas en sede judicial.

Hemos sido requeridos por todo tipo de tribunales, colaborando en todo momento con la Justicia y los medios de comunicación nos han solicitado contenido e información sobre nuestro trabajo profesional. Nunca hemos necesitado darnos a conocer, nunca veras logotipos o publicidad nuestra, porque nuestro trabajo nos obliga a ser discretos, asépticos e independientes en nuestras actuaciones profesionales, y si nos demandan es por el boca a boca.

Ahora nos toca mover ficha y hemos recopilado toda la información., denuncias realizadas a todo tipo de entidades y tu histórico laboral y profesional, para poder elaborar una denuncia que ponga las cosas en su sitio, incluyendo las responsabilidades que tanto hablas por mentir de forma continuada.

Me da pena mirando tu historia digital, en donde veo que vas de denuncia en denuncia y da que pensar. Te peleas hasta con el Consejo Superior de Informática, porque no admiten la denuncia interpuesta por la entidad que presides, el CPITIA, en donde tu homologo a nivel estatal te conminó a retirar las denuncias interpuestas en el plazo de una semana, fundamentando este requerimiento en la ausencia de competencias que ostenta a la hora de interponer recursos de este tipo. En caso de desestimar esta orden, refiere el Consejo General, De la Torre sería inhabilitado. https://www.noticiasdealmeria.com/amenazan-con-inhabilitar-al-decano-del-colegio-de-informaticos-por-denunciar-al-gobierno

El decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, el almeriense Pedro de la Torre, ha sido amenazado con la inhabilitación por parte Eduardo Peris Millán, su homólogo estatal, con el fin de que retire dos recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez en defensa de los intereses de sus asociados.
Según el comunicado recibido por De la Torre y al que ha tenido acceso Noticias de Almería, el motivo de la amenaza es que estas medidas no fueron tomadas con el permiso de la directiva estatal del Colegio, por lo que le conminan a retirarlas o atenerse a las consecuencias, según la decisión adoptada en la reunión que tuvo el pasado 6 de agosto.
Los contenciosos parten de las medidas que viene desarrollando este Colegio andaluz contra el intrusismo profesional, más concretamente en el sector de los peritos judiciales, ya que según sus cálculos el 80% de quienes ejercen como tal no están colegiados profesionalmente.

Y todo, para dar amparo a unos profesionales que, solo en Andalucía, cuentan con 8 colegiados que contrastan con los cerca de 20.000 titulados que, según el decano del CPITIA, se encuentran excluidos de un marco normativo que regule su profesión.

Veo que también intentaste obtener un beneficio alistándote en el partido del PSOE, al objeto de sacar partido y volviste a equivocarse iniciando una batalla política que la tiene perdida antes de empezarla, recorriendo otras formaciones con idéntico resultado, confesando al final “Me di de baja porque me obligaron. Me dijeron que o me callaba o me iba del partido, y que ni se me ocurriera pasar por los tribunales” https://www.diariodealmeria.es/almeria/Continua-Cruzada-Contra-Gobierno-Pedro-Torre_0_1386461606.html y no contento, tuvieron que amenazarte con inhabilitarte por denunciar al Gobierno.

Lo que no podemos consentir, después de diez años y más batallas de las que imaginas, que una persona se enarbole con un curso online y nos diga cómo hacer nuestro trabajo, la gente podría pensar que eres un oportunista vividor.

De todas maneras, creo que te falta algo de cultura general en esta materia o si lo sabes estas faltando repetidamente a la verdad, eso depende de tu contestación.

En España, la Ingeniería Informática es la única titulación oficial de ingeniería que no se encuentra regulada por el Estado, debido a que los Colegios Profesionales no han adecuado sus estatutos desde que la Ley Ómnibus introdujo en la LCP el doble requisito para el establecimiento de la colegiaciones obligatorias -rango legal de la norma que lo estableciera y carácter estatal de la misma-, no derogó las obligaciones de colegiación existentes a su fecha de entrada en vigor, sino que las mantuvo transitoriamente hasta una ley posterior, que habría de determinar las profesiones para cuyo ejercicio sería obligatoria la colegiación (Disposición transitoria cuarta de la Ley Ómnibus), y que todavía no ha sido aprobada por Bruselas”.

No necesitando la titulación de Ingeniería para ejercer como Perito Informático, estando los estudios universitarios de las Universidades tanto de postgrado como de Master, por estar reconocido en el Plan Bolonia.

Estos principios han sido consagrados a lo largo del tiempo por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en numerosas sentencias.

El Tribunal de la Sala de lo Penal 1102/2001 de 21 diciembre, resalta, que, al tratar de los criterios de valoración de la prueba pericias, dijo: “(…) le imponen la necesidad de tomar en consideración, entre otros extremos, la dificultad de la materia sobre la que verse el dictamen, la preparación técnica de los peritos, su buena fe, las características técnicas del dictamen, la firmeza de los principios y las leyes científicas aplicadas, los antecedentes del informe (reconocimientos, periodos de observación, pruebas técnicas realizadas), número y calidad de los dictámenes obrantes en autos, concordancia o disconformidad con ellos, resultado de la valoración de las otras pruebas practicadas, las propias observaciones del Tribunal (…)”.

El principio de libre valoración de la prueba que preside nuestro proceso, con el consabido de que la autoridad judicial aplicará las reglas de la “sana critica” (artículo. 348 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), no implica que la autoridad judicial no tenga que atenerse en su valoración a ciertos límites; límites que no son otros que la exigencia de la lógica, los conocimientos científicos, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (lo que exige la motivación de las sentencias), las máximas de la experiencia, así como el sentido común.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en su sesión de 3 de julio de 2013, incide en este hecho al dar importancia a la titulación sobre la colegiación: “A este respecto, es fundamental la consideración de que la colegiación no es un requisito imprescindible para el peritaje informático. En el ámbito de los órganos jurisdiccionales, se establece que sólo podrá exigirse colegiación obligatoria para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de ésta cuando así se establezca mediante norma estatal con rango de ley.

El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece los requisitos para ser perito, no prevé como condición la colegiación sino únicamente “la titulación”, cuestión sobre la que ya se ha pronunciado la CNC en el pasado.”

Los títulos universitarios están regulados en los artículos 33 y siguientes de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El artículo 33.1 dice: “De la función docente. 1. Las enseñanzas para el ejercicio de profesiones que requieren conocimientos científicos, técnicos o artísticos, y la transmisión de la cultura son misiones esenciales de la Universidad”.

Enmarcada en el ámbito universitario la cualificación necesaria, el artículo 34 dice: “Títulos universitarios.

  1. Las universidades impartirán enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional y podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos.

Señalar que, llevamos impartiendo una metodología propia donde se combina el conocimiento y el aprendizaje, dado que los conocimientos en informática forense y delitos informativos y la elaboración de periciales informáticas nos han conferido un bagaje y una preparación especial, convirtiéndonos en referentes para el ejercicio de esta profesión, sin embargo no es menos cierto que las distintas universidades que lo imparten tienen el mismo diseño curricular y, muchos de ellos obvian la formación en Peritaje Informático, por considerarla materia ajena al conocimiento de informática.

Su acreditación profesional es suficiente para ejercer en los Juzgados y Tribunales españoles, de conformidad con lo establecido en los artículos 340 y 341 de la LEC y la instrucción 5/2001 de 19 de diciembre del Consejo General del Poder Judicial y el Protocolo de 9 de febrero de 2005, modificada recientemente por el Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 28 de octubre de 2010 sobre la remisión y validez de las listas de Peritos Judiciales remitidas a los Juzgados y Tribunales por las Asociaciones y Colegios Profesionales, publicado en el BOE nº 279 de 18 de noviembre de 2010, págs. 96464 y ss.

Cuando un Perito Informático es nombrado por un Juez, Magistrado o Administración, automáticamente se convierte en auxiliar de la justicia y debe realizar la función pública de acuerdo con el cargo conferido; de igual manera que la policía judicial y se rigen por las leyes y reglamentos especiales (art. 470 a 480, LOPJ).

El presidente de la ANTPJI, Ángel Bahamontes, se ha puesto en contacto en tres ocasiones, derivadas de denuncias que no han sido admitidas a trámite, donde cuestionaba nuestra capacitación, colgando el teléfono cuando nos identificábamos y solo le recordamos que, en esta actividad profesional, no valen los títulos, sino los hechos y trabajo continuado. Ese es nuestro secreto, trabajo, trabajo y trabajo. No abusamos de cargos para lucrarnos.

Espero que alguno de los 8 colegiados que tiene en toda Andalucía, le hagan reflexionar en beneficio de todos. https://www.cpitia.org/el-colegio/colegiados/servicios-a-colegiados/directorio-profesional/peritos-informaticos/

Se te ha medido con tus denuncias sin sentido, se te ha evaluado con tus charlas en las presentaciones de los Master que promocionas, se te ha contestado desde los tribunales tu ignorancia en la materia, cuando denunciaste el caso de Mijas y alguien debería de recomendarte alguna ayuda profesional para que te centres en tu trabajo y dejes lo que no es competencia tuya.

Nuestros peritos están hasta arriba de trabajo por sus conocimientos, habilidades y actuaciones con éxito, es normal que este así, cuando nadie le llama y trata de sacar réditos con denuncias que nunca llegaran a trámite.

La última: “Desde el CPITIA se insta a CONCITI a proceder con la mayor diligencia, dado que se trata de un juicio muy mediático sobre las llamadas “cloacas del Estado” y de gran impacto social, afectando nada menos que a la Corona. Es muy alarmante que en la Audiencia Nacional y en casos de tanta relevancia mediática pueda intervenir con impunidad un perito informático sin titulación” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA, el afirma que el solo puede hacerla porque es director de un Master de Peritaje en la Universidad de Murcia y cuenta con una formación de 29 horas on line y dos horas de practica real.

Los que nos dedicamos al peritaje informático, colaboramos, estudiamos y trabajamos, no paseamos nuestro palmito para cobrar pringues beneficios, y en este negocio conocemos los que estudian, los que investigan, los que trabajan y los vividores.

En este mundo cabemos todos, el enemigo está en otro lado y deberías de plantearte el futuro, dejar de poner denuncias que no llevan a nada, porque no están fundamentadas y abrir puentes deja de poner palitos en las ruedas y fórmate en alguna de nuestras capacitaciones para que tus informes no queden en entredicho como en la actualidad.

https://www.noticiasdealmeria.com/amenazan-con-inhabilitar-al-decano-del-colegio-de-informaticos-por-denunciar-al-gobierno

https://indalics.com/pedro-de-la-torre-rodriguez#Curriculum_profesional

https://www.malagahoy.es/provincia/Archivan-denuncia-Maldonado-Mijas-Comunicacion_0_1403860115.html

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE

Entrada anterior
DEP Ramon Sanz Barrado
Entrada siguiente
La UE impone por primera vez sanciones en respuesta a los ciberataques
Menú