El pasado 13 de febrero, se celebró en la Villa de Ayllón, la Primera Jornada de Transformación Digital para el Mundo Rural; iniciativa que partió del Ayuntamiento de Ayllón, en colaboración con la Subdelegación de Gobierno de Segovia,  ANTPJI, CODINSE y CAS.

La alcaldesa de Ayllón, Doña María Jesús Sanz Tomé, inauguro la jornada, en el Salón de Actos del Consistorio, completándose el aforo de la sal, dando paso a la conferencia inaugural, realizada por la Subdelegada del Gobierno de Segovia, Doña María del Lirio Martín García.

 

En su intervención destaco su implicación  formando parte de este proyecto de transformación digital para el ámbito rural, algo que reconoce muy importante y necesario, así como fomentar el talento digital de los jóvenes, siendo consciente de que son pieza fundamental para romper la brecha digital en las zonas rurales.

También destaco la inexistencia del techo de cristal que impide a las mujeres desarrollarse en el campo tecnológico. “Otras mujeres ya rompieron ese techo por nosotras”, animando a todas las mujeres que se implicarán, porque serán parte muy relevante en esta Cuarta Revolución Tecnológica, explicaba Doña María. Tras finalizar su ponencia, en reconocimiento a  su labor docente universitaria en Derecho Civil y su compromiso social y colectivo, fue  galardonada con el diploma de Miembro de Honor de la ANTPJI.

Tomo la palabra D. Juan Piorno Campo, profesor de FP del IES de Ayllón y Master en Investigación Digital, quien puso en relevancia la formación de las nuevas profesiones que vendrán en el futuro que todavía no tienen nombre, pero que las nuevas generaciones tendrán que asumir. Es necesario conocer cómo se tratan los datos e interpretar la información para rentabilizar cualquier modelo de negocio, aunque pocos saben usar.

Después de la pausa del café, D. Antonio Sousa Lamas, Asesor en la Comisión de Drones en la Agencia Estatal, destaco el avance de la tecnología revolucionando nuestro entorno profesional y personal, enfatizando que los jóvenes tienen que aprovechar mejor las tecnologías ha hecho un recorrido por la evolución de la sociedad y de la tecnología en general. Repaso muchas de las profesiones que han quedado obsoletas, siendo necesario tomar las riendas a través de la tecnología porque ellos son el futuro de la sociedad.

La ponencia del Exjefe del Centro de Operaciones de Seguridad (COS-I3D) del Ministerio de Defensa, el Coronel D. José Luis Quintero, expuso las ciber amenazas invisibles en la red y como están expuestos la sociedad, empresas y Administraciones a recibir un ciberataque en cualquier momento, aunque el 80% de los incidentes tecnológicos son causados por errores y falta de capacitación, siendo muy importante la formación tecnología, tanto para los nuevos usuarios, como los que manejes datos sensibles o los que manejen plataformas de pago.

Tomo la palabra D.Gabriel Araujo, CTO en CIBERPRO y Perito en informática forense, auditor de sistemas y hacker ético, quien en esta línea formulo un plan de ciberdefensa contra fraudes en webs y RRSS, advirtiendo a los jóvenes de los distintos peligros que se encuentran tanto en Internet, como en las Redes Sociales, que están de manera permanente siendo de utilidad el Control Parental para proteger a sus hijos e incluso a ellos mismos de posibles peligros, que pueden conllevar incluso fraudes económicos, acoso en la red, Ciberbulling y otros problemas.

En tiempo real D. Gabriel Araujo, con permiso de la alcaldesa penetró en la web y demostró a los asistentes, lo fácil que era escribir en cualquier apartado de la web municipal, advirtiendo a la alcaldesa que debían solucionar todas estas vulnerabilidades urgentemente, comprometiéndose el personalmente a trasladar al consistorio los problemas encontrados y las soluciones para poder blindar de ataques indeseados a la web municipal, siendo también llamativo el análisis de la web municipal www.ayllon., la cual arrojaba la friolera cifra de más de 300 vulnerabilidades, alguna de ellas muy graves.

Tomo la palabra el Presidente de la ANTPJI, D. Ángel Bahamontes, quien agradeció la asistencia de representantes de la Federación de Empresarial Segoviana, Alcaldes limítrofes, Concejales de Tecnología y al Comandante de la Guardia Civil de Segovia. Recordó las ventajas de digitalizarse a todos los asistentes y  como todo el mundo está expuesto a través del teléfono móvil a ser controlado y que es vital aprender a neutralizar ataques e implantar medidas y contramedidas, creando un espacio estable, para una navegación segura.

Angel recogió el guante del reto de la Alcaldesa, Maria Jesús Sáez, de capacitar tecnológicamente a todos los ciudadanos de Ayllón, creando la ANTPJI, una Plataforma de Formación Multimedia, para que todos sus habitantes puedan acceder a toda la formación relacionada con la Transformación Digital, una Plataforma que cuenta con más de 130 cursos que abarcan cursos desde el nivel 0 a capacitaciones especializadas, todo para que se logren cumplir los objetivos de digitalización en el municipio. Al finalizar su intervención, D. Angel Bahamontes, entrego a la alcaldesa el diploma de Miembro de Honor de ANTPJI, reconociendo su valiente labor como precursora de la Transformación Digital para el Mundo Rural, siendo el comienzo Ayllón.

La clausura del evento, corrió a Carlos de D. Jesús Lopez Ramos, Presidente de CODINSE, quien valoro este tipo de iniciativas, sumándose a la Transformación Digital para el Mundo Rural, con el que está muy comprometido, apoyando todas las iniciativas que atraigan el talento digital, comprometiéndose a apoyar cualquier avance para el mundo rural.

Finalizando las ponencias, ponentes y asistentes, se dirigieron al campo de futbol de Ayllón, donde tuvo lugar la exhibición de drones.

D. Jesús Lázaro Gómez, consultor experto en UAS/RPAS, explico las ventajas y beneficios de los drones en el mundo rural, D. Esteban Alcaide Ciudad, Director de Operaciones y Perito Forense en UAVS, experto en localización de personas desaparecidas, comento sobre su utilización y el tratamiento de los datos que aporta esta tecnología para la mejor toma de decisiones en desastres naturales, donde el tiempo es el mayor enemigo, siendo de gran utilidad para cualquier municipio, contar con esta tecnología y D. Andrés Bermúdez Roca, Gerente de Aedron Word, matizo que ya hay mas de un centenar de usos de los drones en el Mundo Rural y a medida que avanza la tecnología, sus usos se multiplican.

La Jornada tocaba a su fin, llenando de esperanza a los habitantes de Ayllón, que no se quedaran en la brecha digital, ante una transformación digital que avanza meteóricamente y que atañe también al Mundo Rural, donde hay mucho talento y emprendedor digital, siendo ellos los encargados de hacer posible la Transformación Digital del entorno rural mediante la capacitación y especialización en materia de inteligencia artificial, Ciberseguridad, Big Data, vehículos no tripulados, robots, nanotecnología….

Tras es el éxito de la jornada, con el fin de acercar a la población a la importancia de la transformación digital se espera realizar más eventos en Ayllón y poder extender diferentes jornadas a la provincia de Segovia con especial hincapié en el Nordeste de la provincia, con el fin de acercar a la población, autónomos y empresarios las ventajas y oportunidades que trae consigo la Transformación Digital, cumpliendo la máxima “Que nadie se quede en el siglo XXI, atrapado en la Brecha Digital”.

Todo el éxito de la Jornada tiene como responsable a D. Miguel Angel Barrera, que ha sido el puente entre la ANTPJI  el Ayuntamiento de Ayllón. Miguel Angel es uno de nuestros socios más antiguo y uno de los peritos más reconocidos de España, especializado en detección de software informático ilegal, y está especializado en productos de Microsoft, teniendo varias menciones.

Él fue quien nos comentó que la alcaldesa de Ayllón estaba muy interesada en modernizar Ayllón y subirse al carro de las nuevas tecnologías. Nos lanzó la idea y nos pidió que nuestra organización mirase desde nuestro punto de vista tecnológico el sector rural, como podíamos iniciar la transformación digital, buscando soluciones tecnológicas adaptadas a cada modelo de negocio y esa conversación nos traslada a donde estamos hoy, firmando un compromiso tecnológico con el Mundo Rural.

Todo el equipo quedo en deuda con Miguel Angel, que nos albergo en su Casa Rural medieval, nos alimento hasta la saciedad y como responsable de Turismo, nos hizo una ruta turística detallada por la Villa de una manera muy especial, donde nos sentimos privilegiados.

Entrada anterior
Crónica del Curso de Inteligencia Artificial en el Consejo de la Abogacía
Entrada siguiente
Responsabilidad Social Corporativa de la ANTPJI, ante la Violencia de Genero Digital.
Menú