El pasado 26 de enero, se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, el Curso de Inteligencia Artificial con el aforo completo de la sala.

El Curso de Inteligencia Artificial promovido por la ANTPJI, consiguió reunir perfiles profesionales de la  abogacía y de la tecnológica, para sentar los pilares que definirán la capacitación en Inteligencia Artificial.

Se dieron cita Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, decanos de Colegios y profesionales de la Inteligencia Artificial, puesto que es una tecnología que avanza meteóricamente y afecta de manera transversal a todo modelo de negocio y hace falta mucha regulación en un limbo jurídico tecnológico, donde se precisan juristas y tecnológicos.

La inauguración del curso corrió a cargo del Dr. Enrique Belda Espluges, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la seguridad en el Ministerio del Interior,  realizo la conferencia inaugural, revelando los usos y beneficios de la Inteligencia Artificial, como es, como se usa en el mundo rural actual y como será en un futuro muy cercano, poniendo de manifiesto, la necesidad de capacitar a todos los profesionales de la abogacía que tendrán que adquirir nuevas competencias, habilidades y destreza, ya que existen beneficios y desventajas de la IA y los mejor preparados tendrán lugares ventajosos en esta sociedad.

A continuación, D. Jesús María Boccio, jurista-tecnólogo y CEO de SpeechWare, nos mostró su herramienta DigalawX, el primer sistema integrado (software, hardware, instalación, formación y soporte técnico) e «inteligente» de Reconocimiento Vocal y Traducción Automática basado en Redes Neuronales Profundas para juristas y abogados. Gracias a su Inteligencia Artificial, se puede recuperar y multiplicar esa productividad perdida al mecanografiar o teletrabajar, además de ahorrar en costes de secretaría, transcripción y traducción. Con una precisión del (98 -99%) ofrece una  solución «integrada» que incluye:  instalación, formación de base, mantenimiento y soporte técnico, siendo el único software de reconocimiento de voz, especializado en el mundo jurídico.

A la finalización de su Master Class, el presidente de la ANTPJI, le entrego el Diploma de Socio de Honor de la entidad, por su trayectoria profesional y por la creación de Digalawx.

 

Tomo la palabra D. Gabirel Araujo, CEO de Ciberpro, que mostro la segunda herramienta de Inteligencia Artificial San Defender una solución automatizada a través de IA, que controla diversos procesos de pentesting en paralelo desde diferentes ips, lanzando diferentes test según la infraestructura que se trate. Una herramienta única para buscar vulnerabilidades en base a los protocolos Compliance.

 

 

 

Llegó el turno para D. Salvador Bellver Escrihuela y D. Antonio Sousa Lamas, que mostraron su agradecimiento a juristas y abogados convocados, en su afán de crecer y encarar nuevos retos tecnológicos, porque la Inteligencia Artificial, cambiará antes de 3 años el mundo laboral y profesional de la abogacía, Sousa conoce de primera mano todo esto, porque es uno de los padres de la normativa sobre drones y nadie puede parar el avance tecnológico, siendo necesario una formación especializada para los profesionales de la abogacía que son los encargados de proteger nuestros derechos en una sociedad de la información, donde la IA quitará puestos de trabajo y creará otros más especializados.

La última ponencia y no por ello la menos interesante, corrió a cargo del delegado de la ANTPJI en Andalucía, D. David Soto Álvarez, que nos dio las claves para sacar provecho a la Inteligencia Artificial y el ChatGPT, animando a los profesionales de la abogacía para que se capacitaran en IA, ya que les dará superpoderes para mejorar los alegatos de defensa y ataque y su base jurídica, enfatizando que el competidor no es la IA, sino el compañero que la use.

 

El curso tocaba a su fin y corono con un broche de oro Doña Isabel Winkels, Vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, que nos sorprendió a muchos, por ser una mujer con gran conocimiento de la tecnología, que cuenta con una agenda llena de proyectos tecnológicos para todos los abogados, siendo nombrada Socia de Honor de la ANTPJI.

Como explicó la vicedecana, la IA se ha ido desarrollando en el campo de la robótica, la informática, el cumplimiento penal y la ciberseguridad hasta hacer necesario “fijar marcos de trabajo” que sirvan para “hacer un uso de algoritmos de aprendizaje automático responsables” y para “avanzar hacia una IA justa y valiosa para los ciudadanos”. En este sentido, recordó que “el Libro Blanco de la Comisión Europea ya ha señalado la obligatoriedad de todas las legislaciones y actuaciones de preservar el control humano a fin de conjurar el riesgo que un modelo basado con exclusividad en la Inteligencia Artificial puede suponer tanto desde la perspectiva de la supervisión como desde la creación de sesgos en el uso y tratamiento de los datos que permiten la elaboración de conclusiones basadas en técnicas de inteligencia no humana”.

“Pese al temor que podamos sentir ante tales avances tecnológicos debemos confiar en que su desarrollo respetará los derechos fundamentales y se sustentará sobre valores como la transparencia, imparcialidad y equidad, calidad y seguridad, control del usuario y no discriminación”, explicaba Winkels.

En este sentido, la vicedecana incidió en alguno de los usos más positivos y beneficiosos de la IA recordando el valor de herramientas como DigaLaw X que se pueden aplicar al ámbito jurídico y que, si son usadas por los profesionales de la Administración de Justicia, “no solo facilitarán la redacción de resoluciones a viva voz, sino que traducirán textos de otros idiomas y gestionarán de forma automática aspectos más complejos del lenguaje como la ortografía, acrónimos, abreviaturas, etc.”.

Antes de finalizar, la vicedecana del ICAM animó a los asistentes a “continuar cultivando el interés en el campo de la IA” a través de la Sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada del Colegio de la Abogacía de Madrid y participando de forma activa en el nuevo Instituto I+D ICAM, un centro de investigación jurídica creado en colaboración con el ICAB con el objetivo de impulsar proyectos y programas de estudio vinculados a la actualidad que sirven para elaborar propuestas sólidas y fomentar reformas legislativas que redunden en la mejora de nuestro sistema jurídico.

Mi agradecimiento a los medios de comunicación que asistieron:  El Ejemplar, Forbes, El Digital, Expansión, Confilegal,Onda digital, Protegidos radio, Radio,  Tv Valdemoro que retransmitió en directo el curso, además de nuestra plataforma mediante  Video Stream, gracias a nuestro compañero D. Galin Georgiev,  especialista en fraude Bancario en España.

Mi agradecimiento al Consejo general de la Abogacía, a todos los ponentes, asistentes y un fuertísimo abrazo, mi admiración y por supuesto toda mi disponibilidad para lo que puedan necesitar, porque la Inteligencia Artificial en la sociedad de la información en la que vivimos, te releva o te eleva.  Por si alguien se quedó sin el curso, puede seguirlo desde youtube.

Entrada anterior
Inteligencia Artificial y «solidaria» para los peritos informáticos
Entrada siguiente
Crónica de la Jornada de Transformación Digital para el Mundo Rural
Menú