inteligencia artificial peritos informaticos

ANTPJI y SpeechWare firman un acuerdo Solidario para el uso de la Inteligencia Artificial en el dictado, la traducción y textualización automáticas de periciales informáticas

Peritos Informáticos

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) se incorpora al Proyecto solidario de difusión de Tecnología “marca España”, denominado “Solidaridad y Tecnología para el Peritaje Informático (Sol-y-Tec)”, propuesto por la consultora en Inteligencia Artificial de Bruselas, SpeechWare, con el objetivo de que Peritos Informáticos de ANTPJI conozcan bien, se familiaricen y usen a fondo la Inteligencia Artificial en su trabajo cotidiano.

El Ministerio de Justicia, dentro del proceso de transformación Digital ha licenciado ya este sistema, tras la correspondiente licitación pública, para sus propios jueces, magistrados y letrados

Denominado comercialmente DigaLaw® X, el sistema emplea tecnologías punteras de Inteligencia Artificial y redes neuronales profundas. Gracias a ello, está siempre en “autoaprendizaje” continuo. Es decir, mejora sus prestaciones mediante su progresivo uso hasta igualar o superar el rendimiento de un transcriptor humano. Además, no necesita “entrenamiento” o adaptación a la voz de cada usuario, lo cual constituía un gran obstáculo hasta la fecha para el despliegue corporativo de este tipo de sistema.

Por otra parte, acepta toda la terminología jurídica sin ningún problema (conceptos legales, adagios en latín e inglés, etc.), así como la textualización o transcripción automática de notas de voz de cualquier dispositivo móvil en diferentes aplicaciones (Word, Notepad, etc.) del propio PC. También, editar, formatear, hacer búsquedas, navegar por documentos y la web, así como cumplimentar formularios complejos a viva voz. Todo ello, mucho más rápido que con el teclado y el ratón.

Finalmente, el sistema ofrece por primera vez en el mercado la traducción automática del dictado o cualquier texto en pantalla a otros idiomas (catalán, euskera, gallego, inglés, francés, etc.) con singular precisión, lo cual es de inmensa utilidad para los Peritos Informáticos de  ANTPJI dado el ámbito internacional de la asociación profesional.

Consciente del gran reto que representa la Transformación Digital en la investigación pericial forense, Angel Bahamontes, presidente de la ANTPJI y Jesús María Boccio, jurista-tecnólogo y CEO de SpeechWare, han ratificado hoy el referido acuerdo de colaboración solidaria.

Mediante el mismo, se contempla la cesión a título pro bono de 50 licencias de DigaLaw X para que los Peritos Informáticos, testeen con garantías la herramienta, recibiendo una capacitación especializada con la herramienta durante los talleres presenciales que empezaran en enero de 2023.

Angel Bahamontes considera que: “Es impresionante la tasa de precisión que alcanza la herramienta, DigaLaw X, gracias a la Inteligencia Artificial, proporciona u de mejora de texto. Eso va a redundar en un mejor rendimiento y aprovechamiento de nuestro apreciado tiempo, sin olvidar el gran ahorro en costes de transcripción y traducción. Estábamos buscando implementar este tipo de herramienta, desconociendo que estaba tan perfeccionada y completa«.

Por su parte, Jesús María Boccio piensa que: «la Inteligencia Artificial avanza tan rápido que es muy difícil estar al día e incorporarla al trabajo cotidiano. El objetivo de nuestro acuerdo de solidaridad con los peritos informáticos de ANTPJI, es facilitar esa aproximación con el mínimo riesgo, esfuerzo y coste. La digitalización y la IA es un apasionante nuevo reto para todas las profesiones creativas. SpeechWare quiere contribuir a este noble empeño de la ANTPJI”.

Entrada anterior
La ANTPJI presente en TECNOSEC
Entrada siguiente
Crónica del Curso de Inteligencia Artificial en el Consejo de la Abogacía
Menú