Durante los días 16 y 17, coincidiendo con el 50 aniversario de Ayllón, se llevó a cabo un curso especializado sobre violencia de genero digital en el IES de Ayllón. El objetivo del curso fue concienciar a adolescentes y profesores sobre los diversos tipos de violencia de género que ocurren en el ámbito digital y proporcionar herramientas para prevenirla y combatirla.

El curso fue organizado por la ANTPJI, con la participación de Concha Ballesteros, coordinadora del grupo de intervención inmediata para violencia de genero digital y Angel Bahamontes, como perito informático. Se llevo a cabo en el IES de Ayllón y estuvo abierto a todos los alumnos y profesores interesados en aprender sobre este tema

Durante las primeras sesiones del curso, se brindó una introducción a la VGD y se analizaron los diferentes tipos de violencia que pueden ocurrir en el entorno digital. Se discutió sobre el acoso en línea, el sexting no consensuado, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el ciber control y otras formas de violencia digital que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.

Los participantes del curso también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar sobre cómo la violencia de género digital puede afectar la vida cotidiana de las mujeres, desde el ámbito laboral hasta las relaciones personales. Se destacó la importancia de reconocer y denunciar estas formas de violencia, así como de brindar apoyo a las víctimas.

Los participantes aprendieron sobre como neutralizar siendo necesario prestar más atención a la seguridad en línea, la privacidad en las redes sociales y cómo proteger su información personal, sensibilizando los problemas derivados como el abandono de estudios, problemas físicos y psicológicos, sexuales y económicos

Los participantes conocieron las herramientas necesarias para identificar, prevenir y abordar la VGD, identificar estas conductas que abarcan desde el acoso en línea hasta la divulgación no consensuada de imágenes íntimas, peleas y ciberacosos, debiendo prestar más a la privacidad digital tanto en Internet como en Redes Sociales, proporcionándose estrategias para responder al acoso en línea y cómo apoyar a las víctimas de violencia de género digital.

Uno de los aspectos más destacados del curso fue el relato de los casos en donde han intervenido peritos informáticos, con el objetivo de humanizar la problemática, generar empatía entre los participantes, así como a fortalecer su compromiso de combatir la violencia en línea, ya que la realidad supera la ficción.

Al finalizar el curso, se acordó promover la concienciación en las comunidades y fortalecer la educación en temas de género y tecnología, siendo una oportunidad valiosa para concientizar y educar a la comunidad sobre este problema creciente. Esperamos que esta iniciativa continúe y que más personas se sumen a la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, tanto en el mundo real como en el entorno digital.

La crónica del curso de violencia de género digital demuestra el compromiso y la determinación de los participantes, profesores y la ANTPJI para abordar este grave problema. A medida que avanzamos hacia un mundo más digitalizado, es esencial seguir trabajando juntos para garantizar la seguridad y el respeto de todos en línea, sin importar su género.

Al finalizar el curso, los participantes recibieron certificados de participación y se animó a todos a difundir lo aprendido en sus comunidades. Se enfatizó la importancia de seguir educando sobre este tema y trabajar juntos para crear un entorno digital seguro y libre de violencia de género.

Entrada anterior
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática y los Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, condenados por intentar monopolizar las periciales Informaticas y las titulaciones de la rama de informática
Entrada siguiente
Escándalos de Caciquismo y Condenas Sacuden al Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Menú