estafa bizum antpji

Mucho cuidado con la aplicación Bizum si vendes cualquier objeto o servicio. Te explicamos la estafa paso a paso.

bizum.es, es una compañía de servicios de pago española, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. Su popularidad la marco su facilidad, sobre todo entre los jóvenes, desde su nacimiento en 2016, superando los 9 millones de usuarios en cuatro años.

Darse de alta en la app, es facilísimo, transferir una cantidad de dinero a un tercero, facilísimo  instalar la app bancaria en vuestro smartphone facilísimo, saber el número de teléfono móvil de este tercero, facilísimo… conocer las vulnerabilidades de la aplicación, dificilísimo.

Con solo introducir el número de móvil en Bizum se realiza la transferencia al momento, y sin ninguna otra dificultad añadida. Pues precisamente esta facilidad y, sobre todo, el desconocimiento del uso de esta nueva herramienta de pago, es lo que está provocando que los amigos de lo ajeno se aprovechen de la situación. La facilidad de uso de Bizum está provocando que los “enterados” nos timen con esta app

Recibimos un correo extraño, sobre un curso de Perito Informático, con preguntas que no eran las habituales, nos preguntó las formas de pago y si contemplábamos bizum, y le comentamos que no, con lo que no volvió a escribir.

A las pocas horas, tuvimos otra llamada, preguntando por el curso de Perito Informático, y tras unas cuantas preguntas, nos dijo que estaba interesada y que lo compraba. Insistió mucho en que era un regalo para su hijo para su cumpleaños la siguiente semana, y nos confirma que acaba de enviarnos un Bizum, con la matriculación del curso de 1.800 euros, insistiendo en que lo comprobemos, sin colgar el teléfono.

Saltan nuestras alertas y procedemos con cautela, informándola que tenemos que colgar y que procederemos a verificar su pago, con lo que ha de llamarnos mas tarde para confirmarlo y no llama nunca más.

En el teléfono móvil, sale una conforme hay una operación en Bizum enviada por un importe de 1.800 euros, pero no introducimos nuestros datos, ya que estábamos en medio de una demostración de robótica.

Curiosamente, pasan unos minutos y recibimos una segunda llamada, esta vez de un comprador con acento francés y tras unas cuantas preguntas hace lo mismo, es decir, que tiene mucho interés en el curso, prácticamente con el mismo argumento que el anterior. Y también nos dice que nos acaba de pasar una paga y señal de 1.800 euros por Bizum y que debemos aprobar la operación…

Por curiosidad, paramos la demostración y abrimos en el laboratorio la app de Bizum, examinamos los logs y nos damos cuenta de que la alerta es en realidad, la validación por nuestra parte, no de un cobro, sino de… ¡un pago de 1.800 euros! Si accedemos a la operación, estaremos pagando, no cobrando.

O sea que el “enterao”, cuando nos dice que nos ha mandado un ingreso por Bizum por valor de 1.800 euros, en realidad nos está enviando una petición de 1.800 euros, un pago a realizar… ¡Este es el timo! Procedimos a informar y nuestro banco, confirmo al día siguiente nuestras sospechas, diciendo que el usuario XXXX, se había dado de baja de Bizum.

OJO  No validéis ninguna operación en Bizum que no hayáis solicitado, porque es un timo.

Entrada anterior
Los Peritos Informáticos ofrecen su ayuda a los afectados por el volcán de La Palma
Entrada siguiente
La ANTPJI nuevo Centro Colaborador de la Universidad de Nebrija
Menú